Auto Apendictectomia en el Ártico: Con dos pelotas soviéticas.

¿Que pasa si eres el único medico en una expedición ártica en 1961 y te da una apendicitis? Pues que, o te operas tu mismo, o lo llevas claro…

Leonid Rogozov
Leonid Rogozov

Leonid Ivanovich Rogozov tenia 27 años por aquellas, y era el único “sanitario” en una base recién construida por su grupo de 12 expedicionarios rusos.

Cuando comenzaron los síntomas; malestar, nauseas, fiebre y un dolor intenso en la zona derecha de su abdomen, sin alarmarse demasiado escribió en su diario:

“Parece que tengo apendicitis. Me mantengo callado al respecto, incluso sonrío. ¿Para que preocupar a mis amigos?¿Para que serviría? El único contacto de un expedicionario polar con la medicina es haberse sentado en una silla de dentista.”

Según avanzan los síntomas, con el dolor y la fiebre aumentando decide contárselo a sus colegas, y así liderar un equipo para salvar su propio pellejo.

El meteorólogo Alexandr Artemev será el encargado del material, el mecánico Zinovy Teplinsky se ocupa de la luz y el espejo, y el director de la base Vladislav Gerbovich, en el banquillo, por si a alguno de los otros les puede el malrollo, y encomendándose a los padres de la patria ya que a los santos no puede, por soviético, documenta fotográficamente el asunto.

Preparan el quirófano, que esterilizan con luz ultravioleta, hierven la sabana y el material quirúrgico y se ponen al lío. Durante una hora y tres cuartos Rogozov se hurga en las tripas, encontrando, seccionando, descubriendo una perforación en el apéndice de 2×2 cm, cosiendo y aplicándose antibióticos.

Retroterapias_Rogozov2

Dos semanas después, Rogozov esta completamente recuperado haciendo sus cosas de expedicionario polar, un año mas tarde de vuelta a la madre Rusia, donde terminaría su formación y sería galardonado con la Orden de la Bandera Roja del trabajo.

Retroterapias_Rogozov_1

Ay, y a mi me da grima hasta quitarme un padrastro…

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s