25 portadas pulp con enfermeras (de ángeles a objetos sexuales)

La imagen de las enfermeras antes de la Segunda Guerra Mundial era la de ángeles bajados del cielo para aliviar el sufrimiento de los padecientes, y cual querubines armados con espadas de luz combatían a la serpiente y a la infección.

A partir de los años 50 esa imagen cambia, y es que durante y tras la contienda mundial, solo en el ejercito americano sirvieron mas de 60.000 enfermeras, muy jóvenes en su mayoría. Al ser estas la única visión femenina que tenían aquellos combatientes, se cambió la imagen que se tenía de ellas, y pasaron de ser Maters Amantissimas a pin ups.

Hoy les traigo portadas de novelas pulp de los años 50, 60 y 70 donde las nobles profesionales de los cuidados son  retratadas a veces como fieras sexuales, a veces como intrépidas heroínas, pero siempre encarnadas por mujeres jóvenes y turgentes. Machismo a tope, cosificación a tope, retrato, al fin y al cabo de lo que muchos pensaban por aquellas de lo que podían ser las mujeres profesionales que no dependían económicamente  de un hombre (las secretarias administrativas y las azafatas de vuelo  auxiliares de cabina, entre otras, sufrieron el mismo trato, ¿o no?)

En la redacción de retroterapias nos gustaría pensar que en siglo XXI el paradigma ha cambiado y que salvo excepciones, la imagen de la enfermería ya no es ni una cosa ni la otra y que sabemos ver más allá del cliché.


Todas las imagenes via : pulpcovers.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s