Walt Disney y su película sobre la menstruación.

En Estados Unidos, durante las décadas de los 40 y los 50, se produjeron multitud de películas formativas para ser proyectadas en escuelas e institutos, con temas diversos; desde higiene básica hasta conceptos como el capitalismo. La productora Disney no quiso quedarse fuera y también se dedicó mediante cortos animados a instruir a los jóvenes americanos, y de paso “fidelizarlos”.

En 1946 y bajo la mirada experta de Mason Hohn (ginecólogo) se produce el corto  “The Story of Menstruation”.

Retroterapias_Disney_Menstruacion_8
Las princesas Disney son jovencitas, en muchas ocasiones (casi siempre) huérfanas de madre, y sin referentes femeninos fuertes, casi todas tienen madrastra o hermanastras, pero suelen ser bastante antipáticas a la hora de hablar con ellas de temas íntimos. Por eso, el tio Walt y sus colaboradores explican de manera muy sencilla y natural, como en un proceso madurativo las glándulas mediante las hormonas, cambiarán el cuerpo de las niñas y las “consecuencias” que ello traerá consigo y todo ello para que lo puedan entender en El Valle de Roca Viviente de Frozen, en las Llanuras de Pocahontas e incluso en la China de Mulan.

Alicia crecerá sin comer pasteles mágicos, algunos días Blancanieves tendrá ganas de llorar sin motivo aparente (lo de que tu madrastra te quiera asesinar no cuenta), pero Ariel (una vez convertida en criatura vivipara) podrá bañarse sin que pase nada, y la Cenicienta podrá ir a bailar hasta medianoche, y la del arco tirar flechas, y la árabe montar en alfombra voladora, y así…


Retroterapias_Disney_Menstruacion_3

Retroterapias_Disney_Menstruacion_4

Retroterapias_Disney_Menstruacion_5Retroterapias_Disney_Menstruacion_9

Aún así no olvidemos de con quien tratamos, no, no es con FEMEN, es con una de las empresas que mas daño han hecho (y hacen) a la hora de marcar un objetivo a una niña, y el camino que hay que recorrer para conseguirlo, ya saben, ser una buena esposa (a ser posible de un terrateniente) y madre, siendo guapa y delgada.

Retroterapias_Disney_Menstruacion2

Octubre de 2015: desde aqui (ya ves tu que foro…) reto a que en los bachilleratos de toda España pongan este vídeo… mucho me temo a que en algunas CCAA, y en muchos centros concertados, buscarían alguna excusa para no ponerlo. Por si acaso, yo se lo dejo aquí para que lo usen si quieren.

Escena post-créditos (a lo que no llegaron en el 46): Ya saben que últimamente, a muchos artistas les ha dado por “iconoclastar” utilizando como víctimas, precisamente a las princesas Disney, ya sea anunciando cuál será su destino, o cómo lucirían sus tatoos si fuesen pinups actuales. Bien, pues el artista que se hace llamar Saint Hoax, las ha usado para ilustrar la estupidez masculina, al enterarse de que a una amiga suya se le había manchado el vestido durante la primera cita con individuo que no la volvió a llamar nunca mas, haciendo visible, lo que muchas veces a los tíos se nos olvida, que la fisiología es como es…

Retroterapias_Disney_Menstruacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s