El “paciente Cero” no fue el culpable de la expansión del SIDA en USA

Un protagonista carismático y un termino que parece el titulo de un Thriller; ya tenemos una historia que contar.

paciente_cero_sida_retroterapias
Gaetan Dugas, conocido como el “Paciente Cero”, identificado como causante de la aparición y distribución del SIDA en USA.

Como en las mejores leyendas urbanas, la historia de Gaetan Dugas corrió de boca en boca por todo el mundo. Un auxiliar de vuelo (azafato=maricón), abiertamente homosexual (marica viciosa), canadiense francófono (inmigrante raro y marica), guapo (marica presumida), parece ser el causante de la propagación del cáncer gay por toda “América”, si encima el presidente es Ronald Reagan, ya tenemos todo…

Y es que en los primeros años 80 aparece un brote inesperado y fuera de toda estadística de incidencia y prevalencia de sarcoma de Kaposi (cáncer de las paredes de los vasos linfáticos, muy infrecuente y asociado a inmunodepresión severa) en hombres homosexuales. de California. A aquel síndrome de inmunodeficiencia se le llamó SIDA.

Funcionarios del CDC (Centers for Disease Control and Prevention: Centro para el control y prevención de enfermedades) comienzan a pensar en la posible trasmisión sexual de “algo” que favorezca su aparición, y por eso comienzan a documentar la actividad sexual de los individuos afectados en California.

paciente_cerosida_retroterapias

Tras el estudio, se identificó a una persona que había mantenido contactos sexuales con afectados o con personas intermedias también afectadas. Al no conocer la procedencia del mismo se le asigno la letra O (por Out of California), pero claro, mola más lo del “paciente Cero” (hasta entonces nunca se había usado el termino para describir a la primera persona en padecer una determinada enfermedad).

Cuando encuentran a Gaetan Dugas, este les cuenta que no puede calcular cuantos encuentros sexuales había tenido  en los últimos 10 años, pero que estimaba que más de 2.500 por todo el mundo, cruising arriba o abajo…

Y a partir de ahí la novela (y la peli) “En el filo de la duda” (And the band played on) de Randy Shilts, bestseller que supuestamente documentaba el origen del SIDA en USA, lo retrata como un depredador sexual que, ignorando las recomendaciones de la CDC, contagiaba a propósito a cualquiera que se le cruza por delante.

Shilts incluso llegó a declarar que “Dugas era un psicópata que odiaba su homosexualidad y a todos los homosexuales”. Recientes publicaciones de la Universidad de Cmabridge desmontan la imagen ofrecida por Shilts y analizan la aparición del término en un contexto en el que tiene que culpabilizar a alguien puede ser un camino sencillo para explicar las cosas.

Dugas murió en 1984 señalado y apestado.

En octubre de 2016 la revista Nature publica los resultados de un estudio genético sobre las 8 cepas de HIV conocidas y han rastreado el camino desde principios del siglo XX, desde el Africa Subsahariana hasta Haiti (1967) y de ahí hasta Nueva York (1971).

La variante que tenia Dugas ya existía anteriormente a sus contagios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s