El Atlas de Pernkpof: Los Nazis dibujaban bien

Los sótanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid comparten pasillos y salas con el Instituto Anatómico Forense, y en muchas ocasiones también comparten transeúntes vivos y muertos. Los cuerpos donados a la ciencia y los de difuntos sin identificar pasan a tanques de formol a la espera de ser diseccionados o despiezados para las prácticas de anatomía de médicos, fisioterapeutas, DUEs, etc.

pernkopf_retroterapias-4

 

Los que tuvimos prácticas en aquellas salas recordamos el olor picante de las disoluciones de formol y el tacto como de cuero mal conservado de brazos de legionarios tatuados. Al parecer nunca faltan cuerpos para el estudio y en los últimos años el numero de donantes ha aumentado, ya que la donación evita a la familia los costos derivados del deceso.

En todas las Facultades de Medicina del Mundo existe un sitio parecido, hoy hablamos del que tenían en los años 30 y 40 en Viena.

En el III Reich no tenían CocaCola, pero de cadáveres de opositores o de pacientes psiquiátricos gaseados iban sobrados. Muchos de aquellos cuerpos fueron a parar a las facultades de medicina, y en Viena el doctor Eduard Pernkpof (decano y nazi de pata negra y camisa parda) se puso muy contento a supervisar la creación de un Atlas de Anatomía donde retratar con detalle y colorines los cuerpos que le llegaban a cientos.

pernkopf_retroterapias-6

Cuatro artistas, también nazis a tope, bajo su supervisión ilustraron con más de 800 imágenes el Atlas de Pernkpof. En las firmas de los ilustradores se podían encontrar svasticas y runas medio camufladas. Las instrucciones eran simples, dibujar lo más precisamente posible los elementos anatómicos, así como colorearlos de manera llamativa para que el estudiante pudiera distinguir unas cosas de otras.

pernkopf_retroterapias-3

El Atlas de Pernkpof fue durante años uno de los libros más aplaudidos por los entornos académicos, desconocedores supuestamente del origen de los “modelos”, hasta que en 1997 en la Universidad de Columbia, salta la liebre cuando el Dr. Howard Israel empieza a cuestionarselo. A partir de entonces otros investigadores se han puesto a la tarea de descubrir que habia detrás de todo aquello, y en 2014 la doctora Sabine Hildebrandt publica un paper donde ajusta los numeros, asegurando que los cuerpos utilizados en los 31 departamentos de anatomía nazi, fueron alrededor de 40.000, de los cuales unos 3.500 fueron de prisioneros ejecutados, de los cuales ha podido identificar a unos 500.

pernkopf_retroterapias-5

Y ahora ¿qué se hace?, ¿prohibir el libro, y quemar los ejemplares que encontremos en hogueras? ¿incluir un disclaimer alertando al lector del origen de los cuerpos?, ¿borrar la firma de los artistas? ¿admirarnos e ilustrarnos con la belleza de las láminas sin que importe el origen?

pernkopf_retroterapias-2

Exposición Bodies:

Seguro que muchos de ustedes acudieron a loas distintas sedes donde se expusieron aquellos cadáveres conservados mediante plastinación llamada “Bodies” ¿verdad?. Pues resulta que el origen de los cuerpos. es incierto, donados por la policia china,  muchos aseguran que se trata de prisioneros ejecutados, y en alguna de sus sedes se ha exigido la demostración con documentación, incluso con pruebas de ADN, el origen de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s