Las pastoras están muy buenas (porque están vacunadas)

No es casualidad que miles de versos y canciones estén dedicadas a las lecheras, vaqueras y pastoras. Eran las que estaban más buenas de todo el pueblo, y no solo porque tenían nutrientes a  mano (leche, queso, mantequilla y carne), mientras que los demás comían patatas, sino también porque estaban inmunizadas contra la viruela por tocar las tetas del ganado.

vacunas_retroterapias-6

Y mientras las demás mozas lucían sus jetos cubiertos de cicatrices, por haberse explotado los granos, las pastoras tenían los cutis finos finos.

Y es que de esto se dio cuenta el Dr. Edward Jenner (17 de mayo de 1749 – 26 de enero de 1823) en su pueblo, las personas que contraían la viruela de las vacas (o las ovejas) mucho menos agresiva, no sufrían la variante humana, capaz de matar al individuo, y tras una convalecencia leve, quedaban inmunizados forever para cualquier tipo de viruela.

vacunas_retroterapias-7

Rascando de las lesiones de las tetas de las vacas extraía los virus y se los administraba a niños sanos de la comarca (quien necesita ratones de experimentación cuando tienes huerfanos a mano?).

vacunas_retroterapias-2

vacunas_retroterapias-5

El éxito de la técnica se expandió por la vieja Europa y así, los ejércitos de Napoleón fueron “vacunados”, en Italia el Dr. Luigi Sacco (de cuyo tratado sobre las vacunas utilizando viruela de ovejas se extraen las imágenes de esta publicación) inmunizó a decenas de miles de personas.

vacunas_retroterapias-4vacunas_retroterapias-3

Desde España se puso en marcha la llamada Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis (por el médico ideologo del asunto, Francisco Javier Balmis), que consistió en llevarse en barco desde La Coruña a todos los rincones del imperio a niños contagiados con viruela vacuna, para ir propagando la versión light a todo súbdito de Carlos IV (que fue el que puso la pasta), en Europa o en Ultramar.

Desde 1980 se considera erradicada la viruela en todo el mundo, y destinos similares sufrirán otros virus si algunos no se empeñan en no vacunar a sus hijos.

Continuará…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s