“Ahora le corto el brazo, pero déjeme echarle una foto”

Si esquivas la malaria, la disentería y las fiebres tifoideas, lo mismo llegas al frente y pegas cuatro tiros, y lo más seguro es que tu te lleves un balazo o un cañonazo. Te llevan a la enfermería de campaña y un cirujano se limpia el bisturí en la suela de la bota, mientras otro soldado te administra cloroformo a chorro.

retroterapias_retroguerra-2

Durante la recuperación te dan de comer el rancho, elaborado en ollas sitas en los corrales, por lo que puede que pilles una salmonelosis. Mientras deliras por la fiebre, escuchas a los cuatro pesados de siempre cantando Dixie´s Land , y sueñas con tu casa en South Carolina.

Aquellos chavales, ninguno mayor de 25 años, posan, la mayoría por primera vez, ante la cámara de un fotógrafo, antes de tumbarse en la mesa de operaciones para que Reed B. Bontecou, cirujano de Nueva York y pionero en la fotografía médica, documente ampliamente las heridas recibidas.

Las fotografías de los soldados heridos ayudaron para verificar la gravedad de sus lesiones, y ayudaron a determinar el grado y la cantidad de los pagos de pensiones de la posguerra y se conservan en los archivos del actual Museo Nacional de Salud y Medicina en Washington, DC.

Además constituyeron un fondo documental para la formación de otros sanitarios en diferentes técnicas terapeuticas. Todas estas fotografias estan recogidas en el libro Shooting Soldiers: Civil War Medical Photography By Reed B. Bontecou, donde se detalla la historia de cada sujeto y la evolución del trauma en cuestión, en muchas ocasiones en la misma fotografía se puede ver que el doctor Bontecou dibujó con tinta roja la trayectoria del proyectil.

retroterapias_retroguerra-3retroterapias_retroguerra-4retroterapias_retroguerra-5retroterapias_retroguerra-13299284885_1233ccde49_o

Imagenes vía: publicdomainreview.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s