Heroina para niños contra la tos de “caballo”

Desde el año 1898 hasta bien entrada la década de 1920 se usó la heroína en jarabes para la tos, y es que la Bayer (que pocos días antes había comercializado la Aspirina), creyó que sería menos adictiva que la morfina y por lo tanto más adecuada para los niños.

Si amigos, en los jarabes infantiles para la tos estaba ese diablo vestido de ángel (que dirían los Calis), y se anunciaba a toda pagina, con ilustraciones en las que la mamá de turno les atizaba a unos dulces infantes, un chute de caballo, pero a cucharadas.

Si pinchan en cada imagen podrán ver como el medicamento producía mejoras espectaculares en los muchachitos con bronquitis, anginas, faringitis, y demás afecciones de las vías respiratorias altas o bajas.

Lo que no decían (por que no lo sabían o no querían saberlo), es que la heroína se convertía en morfina en el hígado y que era tremendamente adictiva.

En 1913 Bayer deja de fabricar su jarabe de Heroina, aunque otros medicamentos hechos en España se siguen anunciando en el ABC o La Vanguardia, entre ellos el Jarabe benzo-balsámico de Villegas, el benzo-cinámico del Dr. Madiaraga o la Vigoroxina Aguirre.

Jarabe_de_Heroina_retroterapias (2)Jarabe_de_Heroina_retroterapias (3)

Jarabe_de_Heroina_retroterapias (1)Les dejo con esta animada tonada, que muchos de ustedes bailaran en los 80, en cualquier feria del norte o del sur, ya que la jincho-rumba no conocia de fronteras autonómicas… Mas chutes NO!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s