Fritz Khan: Naturaleza Mecánica – Mecánica natural

“Que moderno era mi profesor de Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio, Science que comparaba el cerebro con un ordenador!”

Queridos amigos, esta es una de esas veces en las que toooooda nuestra postmodernidad queda ridiculizada por nuestros mayores. ¿que se creían que aquellos libros que les regalaba su tía la pedagoga-medio-hippie eran lo mas imaginativo, porque representaban el sistema oseo como un andamio? ¿Que Erase una Vez el Cuerpo Humano era una representación novedosa de la fisiología?… ay, que equivocados estaban (estábamos).

Resulta que en la década de 1920 hubo un tal Fritz Khan (1888-1968) (ginecólogo, escritor de ciencia ficción y divulgación científica, director creativo de una editorial…) que inspirado en la industria y la mecánica, se encargó de instruir a sus contemporáneos acerca de los procesos fisiológicos humanos, comparándolos con la ingeniería, mecánica e incluso la arquitectura, realizando las ilustraciones que verán más abajo.

Fritz_Kahn_bratenduft_Retroterapias

Fritz_Kahn_futuredoctor_Retroterapias

Fritz_Kahn_industriepalast_Retroterapias
Fritz_Kahn_Kauakt_Retroterapias

Fritz_Kahn_Knochen_RetroterapiasFritz_Kahn_MenschMaschine_RetroterapiasFritz_Kahn_rechtshaender_Retroterapias

Fritz_Kahn_walnuss_Retroterapias

Debido a su origen judío, sus libros fueron prohibidos y quemados, y tras pasearse por medio mundo Palestina, Argelia, Suiza, España, Portugal, emigró a Nueva York gracias a la intermediación de Albert Einstein, y volvió a Europa donde murió.

Todas estas ilustraciones se recogen en las diferentes ediciones del libro que los hermanos Uta y Thilo von Debschitz han publicado tras un largo proceso de recopilación y búsqueda por aquí y por allá.

via: Fritz Khan

Anuncios

3 comentarios en “Fritz Khan: Naturaleza Mecánica – Mecánica natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s