“Mira, tronco, que caras pone este viejo” Duchenne tiene unos cables…

Duchenne_Retroterapias

No se si alguna vez han notado, o al menos visto, como se contrae un músculo involuntariamente, que gracioso ¿no?.  Guillaume-Benjamin Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne (1806 – 1875) intentaba demostrar que las expresiones faciales eran una ventana por la que asomarnos al alma humana usando los equipos técnicos más adelantados de su tiempo, la corriente eléctrica y la fotografía.

Al aplicar corriente alterna en un músculo, este se contrae. Si tienes una máquina capaz de generar dicha corriente, unos electrodos pequeñitos,  la ayuda del mejor anatomista facial de la época (sir Charles Bell) y un paciente con la musculatura facial paralizada, ya puedes determinar el mecanismo por el cuál se generan las expresiones faciales, y además echarte unas risas…

Y eso es lo que hizo el bueno de Duchenne. Y no solo lo hizo, sino que lo documentó de una manera revolucionaria, fotografiando sus hallazgos con colodiones húmedos sobre vidrio,  y lo publicó en su El mecanismo de la fisonomía humana. Análisis electro-fisiológico de la expresión de las pasiones, aplicable a la práctica de las Artes Plásticas(1862).

duchenne1

Pudo determinar con exactitud expresiones como el dolor, el terror, el recuerdo doloroso, la lujuria… y la sonrisa verdadera (sonrisa de Duchenne), aquella que no solo se muestra con los movimientos de la boca, también con contracciones alrededor de los ojos. Esto es la explicación del porque resultan taaaaaaan falsas las sonrisas que les muestran sus compañeras de trabajo ante sus progresos laborales, dietéticos o cuando se pasean del brazo de un mozalbete de buen ver.

Estos experimentos fueron recogidos a su vez por Darwin en su libro “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, donde intentaba demostrar si los animales comparten con el hombre la posesión de un “catálogo” facial de sus emociones. Llegó incluso a hacer un “experimento” entre sus allegados, en el que mostraba las fotos que obtuvo Duchenne y les invitaba a ponerle “nombre” al gesto, el 90% de los encuestados coincidió, y eso que contó con la participación de personas de todo el mundo.

Aparte de todo esto Duchenne descubrió la la distrofia muscular que lleva su nombre y fue mentor de otro afamado médico; Jean Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna.

Hoy en día, muchas parálisis faciales se tratan estimulando mediante electricidad los mismos puntos que descubrieron Duchenne y Bell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s