Las pastilitas azules con las que se envenenaba Lincoln

Antes de ser el presidente de los USA, a Abraham Lincoln se le temía. Ataques de ira repentinos que se alternaban con periodos de apatía y depresión, y además estaba todo el día en las letrinas intentando defecar sin éxito, y eso que se tomaba religiosamente la medicación que le habían recetado, unas bolitas de masa azul (blue mass o blue pills) que las usaban en la Royal Navy Británica para que los marineros pudieran expulsar los restos de cecina y galletas que conformaban su dieta, y que en el Nuevo Mundo se usaban como remedio para todo (dolor de muelas, estreñimiento, dolores durante el parto, tuberculosis, cólera…)

Blue_Mass_Lincoln_Retroterapias

Las bolitas azules conocidas también como pilula hydrargyri estaban compuestas de:

  • 33% mercurio
  • 5% regaliz
  • 25% Malvavisco
  • 3% glicerol
  • 34% miel

Cada pastillita contenía 1 grain (64 mg) mercurio. Vamos, que el bueno de Abe se arreaba unas 9.000 veces la dosis máxima de mercurio considerada “sin riesgo” según las normas de salud actuales. Este envenenamiento por mercurio parece que fue la causa de los súbitos cambios de comportamiento y la mala leche que gastaba por aquellas. Meses antes de ser elegido presidente dejó el consumo de aquel remedio, se supone que para bien, ¿se imaginan lo que podría haber pasado? (que buen argumento para un What If…).

Lincoln_Blue_Mass_Retroterapias
Imagen de Kode Logic, via LasMilVidas

El joven Abraham Lincoln tenía un historial médico acojonante; a los 9 años un caballo le dio una coz en la cabeza que le dejó 24 horas inconsciente, luego casi se ahoga en un río. Tuvo malaria al menos dos veces, viruela, y se sospecha que también sífilis. Durante un robo le volvieron a golpear en la cabeza, se cortó con un hacha, su mujer le golpeó miles de veces. Por su aspecto físico y sus movimientos se ha sugerido que pudiera tener Sindrome de Marfan (como Akenaton, Joey Ramone o supuestamente Barak Obama) o Ataxia cerebelosa, aunque parece que el diagnostico definitivo, y que explicaría toditos los síntomas es que padecía de Neoplasia endocrina múltiple, es decir la proliferación de tumores por múltiples tejidos, pero sobre todo en las glándulas endocrinas.

Y el caso es que sobrevivió a todo aquello, pero murió, como ya saben, de un tiro en la cabeza con 56 años…

Más info en:

  • Hirschhorn, N., Feldman, R.G., and Greaves, I.A. Abraham Lincoln’s Blue Pills, Perspectives in Biology and Medicine, 44 (Summer 2001): 315-32.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s