“¿Qué hacen esos señoritos que estudian Medicina, sino destrozar los cadáveres de los pobres para estudiar las enfermedades de los ricos?”

Luz_en_la_Fabrica_Retroterapias_4
Señoritos divirtiendose mucho…

El dia 1 de diciembre de 1910 en Madrid se produjo una manifestación de estudiantes de medicina, y los disturbios fueron tan graves que le costaron el puesto al Jefe Superior de Policia D. Ramón Méndez Alanis.

¿Que por qué se manifestaban esos muchachos? Falta de medios en los paraninfos?, por la integración de las mujeres en la facultad?, por falta de becas?… No!, por una frase en una Zarzuela…

Luz_en_la_Fabrica_Retroterapias

Pocos días antes, en el teatro Novedades de la capital, se estrenaba la zarzuela “La Luz en la Fabrica”, en la que en una de sus escenas uno de los personajes pregunta a otro (léase con el acento aplicable, ya saben…)

– ¿Qué hacen esos señoritos que estudian Medicina,sino destrozar los cadáveres de los pobres para estudiar las enfermedades de los ricos?

A lo que su interlocutor responde:

– No seas bruto hombre, también las de los pobres…

Y ya ven… los señoritos se lo toman a mal y bajan todos reunidos hasta el Gobierno Civil, exigiendo que algo tan insultante se borre del libreto. Allí les esperaba la policía y al parecer, debieron aplastar algún sombrero o romper algún abriguito de tweed, lo que hizo dimitir al jefe.

Luz_en_la_Fabrica_Retroterapias_3
Ramón Méndez Alanís, entrego su carta de dimisión a los manifestantes para que fueran ellos mismos los que la entregaran al ministro.Luz_en_la_Fabrica_Retroterapias_2

Los autores de la obra, inmediatamente, borraron las dos lineas “ofensivas”, no fuera a ser que los señoritos quemaran el teatro.

Luz_en_la_Fabrica_Retroterapias_5

Ay… Cristina Cifuentes, ay… Ana Botella, ay… Jorge Fernandez DIaz, ay… José Luis Corcuera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s