♫ ♫ Madre Rusia Patria Querida ♫ ♫ – Posters anti-alcoholismo en Rusia

Que en Rusia se bebe Vodka es algo que no les descubre este humilde blog, pero a lo mejor si que flipan cuando les diga que el 25% de los hombres rusos muere antes de los 55 años, y la mayoría por causas relacionadas con el consumo de este destilado, o al menos es lo que dice The Lancet (que no es retroterapias.wordpress.com).

AntiAlcohol_URSS_Posters_01

Entre 1999 y 2010 los investigadores, mediante estudios retrospectivos y prospectivos, analizaron 200.000 muertes en hombres menores de 55 años y descubrieron que ya sea por causas directas (como enfermedades cardíacas, hepáticas, cáncer… ) o indirectas (suicidios, accidentes laborales, peleas por un quitarme de ahí esa balalaika, o si Tolstoi es mejor que Chejov… que terminan en homicidio, etc), el vodka era un factor de (mucho) riesgo.

¿Que hace frío? si, pero es que estamos hablando de peña que se pimpla 1 botella semanal (50% de aumento de mortalidad), o 2 (54% de aumento) o incluso 3 o más (64%). Y tampoco es que a los gobiernos les haga falta un estudio de ninguna agencia para saberlo, prueba de ello son estos posters, con los que las autoridades de diferentes periodos del siglo XX han intentado concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales que puede tener dicho licor, aunque se crean que con trocitos de pepinillos o mortadela “hacen masa”.

En 1985 durante el mandato de Gorbachov, se tomaron medidas para reducir la producción (y por lo tanto el consumo), y se prohibió la venta antes de la hora de comer, lo que redujo el consumo en un 25% y por lo tanto las muertes derivadas, pero cuando el amigo Yeltsin tomó el cargo (y algun que otro trago), la tasa se disparó hasta el 40%, dicho incremento no fue exclusivo por parte del presidente, ¿eh?. Desde el 2006 la administración de Putin ha introducido controles mucho más estrictos, que unidos a la mejora de la economía, y por lo tanto, de la educación, ha bajado el indicador notablemente, pero sigue siendo de un 25%,

Apelando a la responsabilidad familiar y laboral, al miedo a la prisión, a la fuerza de voluntad de un ruso, o a la enfermedad, en esta recopilación verán autenticas obras de arte del periodo soviético. No les adjunto la traducción porque se entiende perfectamente, ya que no podían añadir mucho texto; ya saben que el consumo de alcohol dificulta notablemente el enfoque ocular.

Na zdrowie!!

El articulo de The Lancet: Alcohol and mortality in Russia: prospective observational study of 151 000 adults

Imagenes via: Tutuluka.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s