Miss Postura Correcta: Cuando los quiroprácticos hacían concursos de belleza.

La Quiropraxia es una cosa seria, por eso hacemos concursos de Miss Postura Correcta.

Miss_Correct_Posture_Retroterapias3

Y es que en el año 1956 a los Quiroprácticos aun les miraban por encima del hombro el resto de profesiones sanitarias, y no es de extrañar, ya que aunque llevaban casi medio siglo de “ejercicio profesional”, al ser “herederos” de un tipo como Daniel David Palmer, del que si quieren hablamos mas detenidamente otro día, que tiene tela marinera el amigo, seguían estigmatizados por su leyenda, mas cercana al ocultismo y la mística que a la ciencia.

Por eso durante la algo mas de la primera mitad del siglo XX no se les ocurre otra cosa que organizar el certamen nacional de “Perfect Spine”, “Perfect Back”, “Quiropractique Posture Queen” o “Miss Correct Posture”, y en una jugada maestra de Comunicación y Relaciones Públicas, se pasean por un montón de estados de la unión, eligiendo muchachotas con la espalda derechita derechita, eso si, además estaban bastante buenas. Muchachotes, ni uno…

Las fotos que acompañan esta entradas están escogidas entre las que aparecieron en el reportaje de 1956 de Wallace Kirkland para Time, donde se documenta como fue el campeonato durante el congreso anual de quiroprácticos en Chicago. Podemos ver, aparte de la radiografía de las tres finalistas, pruebas con una plomada para comprobar la simetría a ambos lados, la observación y palpación directa, y una prueba en la que se utilizaban dos básculas para comprobar que en ambos miembros inferiores se cargaba la mitad exacta del peso corporal.

Aquellos concursos tuvieron una repercusión inusitada, y aparte de contar con sponsors por doquier, tuvieron un montón de apariciones en medios (cosa muy valorada por cualquier departamento de Marketing, que por si no lo saben, contabilizan dichas apariciones como si hubieran tenido que pagar por ellas). Un ejemplo; en la elección de 1963 en el estado de Alabama hubo:

“mas de 1200 pulgadas cuadradas de aparicion en la prensa, 1 hora en la radio estatal, 4 horas y media en la TV en directo, y mas de 1.500 posteres con la imagen de la reina distribuidos por todo el estado” via Posture Queen Contests in Alabama P. Reginald Hug, DCa

Y al parecer… les puso en el mapa como una “profesión seria…

Miss_Correct_Posture_Retroterapias7

Miss_Correct_Posture_Retroterapias6

Miss_Correct_Posture_Retroterapias4

Miss_Correct_Posture_Retroterapias5

Miss_Correct_Posture_Retroterapias2

Miss_Correct_Posture_Retroterapias1

Via: historybyzim.com

Noticía en la prensa del momento: The Deseret News Junio 1956

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s