Rocky IV: Ivan Drago y su entrenamiento de laboratorio con las “Corrientes Rusas”

Año 1984; Sylvester Stallone escribe el guión de la cuarta parte de la “franquicia” con la que se hizo famoso (y que ganó algunos Oscars, no se olviden). Aunque sean los coletazos de la “Guerra Fría”, continua el mal rollo y aún hay que demostrar al mundo el poder de la voluntad del sueño americano frente al bloque del Este. Reagan sentado en su sofá de la Casa Blanca ve películas en VHS y aplaude las peripecias de Chuck Norris, Steven Seagal o el propio Stallone en “desiertos remotos, montañas lejanas o selvas inexpugnables”, le supongo un punto de envidia, al no haber protagonizado el mismo alguna heroicidad de esas en la pantalla.

Las dos grandes potencias no se miden olímpicamente desde hace muchos años, debido al boicot de los USA a los juegos de Moscú 80, y a la respuesta y contraboicot que hace el bloque soviético a Los Angeles 84. Pero aún así en los mentideros deportivos se habla de laboratorios deportivos donde los atletas son customizados dependiendo de su especialidad, mediante todo tipo de técnicas experimentales, entre ellas las Corrientes Rusas. Sylvester Stallone debió  leer algo al respecto cuando ideó a su enemigo en esta entrega, Ivan Drago (Dolph Lundgren)un gigantesco ruso de 118 kg y 198 cm, entrenado mediante el programa secreto Gagarin II, que consiste en inyecciones de hormonas, adecuación psicológica y electroterapia.

Pero, que hay de cierto en todo aquello? Bueno, pues parece que estas fotos, son un documento que Stallone no vio…

Corrientes_Rusas_retroterapias_4
El laboratorio de Drago vs un laboratorio real

Corrientes_Rusas_Retroterapias_1

Uy… ni una sola máquina cromada, ni monitores digitales, no hay militares, y las funcionarias llevan esas camisas de flores y esos zapatos tan soviéticos, en vez de mallas ajustadas (ahora se diría leggings?).

Corrientes Rusas o corrientes de Kotz

No obstante lo que si es cierto es la existencia y uso en los deportistas y cosmonautas soviéticos de corrientes de electroestimulación neuromuscular de media frecuencia, por parte del doctor Kotz, consiguiendo aumentos extraordinarios (hasta un 40%!) de fuerza muscular. Las corrientes excitomotoras ya eran conocidas anteriormente, el problema radicaba en que para producir grandes contracciones musCorrientes_Rusas_Retroterapias_3culares, había que usar frecuencias muy bajas, menores a 1000Hz, lo que resulta muy desagradable para el paciente. El descubrimiento de Kotz consistía en aplicar 2 corrientes distinta de media frecuencia (bien soportadas por el paciente) que al interferir entre ellas, diera lugar a una tercera de baja frecuencia que fuera la que actuará, logrando la contracción muscular.

El “invento” fue un éxito, y dichas corrientes se siguen usando en la actualidad para recuperar músculos atrofiados e incluso en estética para “reafirmar” ciertos contornos.

Lo que resulta fascinante es el apodo con el que han pasado incluso a los libros de texto y a los papers ¡¡CORRIENTES RUSAS!!, con toda su crudeza, con ese misterio digno de una peli de James Bond o de una novelilla pulp, con esa fascinación de más allá del telón de acero. Si se hubiesen llamado corrientes electroestimuladoras de Kotz, las conocerían cuatro gatos.

Y si se hubiesen descubierto en un sitio menos “misterioso” y se llamasen “Corrientes Manchegas” o “Corrientes Lucenses” o “Corrientes Vicalvareñas”, ¿a que no?, pues eso…

Como ejemplo de la utilización del gentilicio en el marketing de la época, les traigo este anuncio, extraído del Popular Science de Agosto de 1988, donde al principio alarman, pero luego explican que desde 249$ y 10$ de gastos de envío, podrán dar hostias como panes al “más pintao”

Anuncios

Un comentario en “Rocky IV: Ivan Drago y su entrenamiento de laboratorio con las “Corrientes Rusas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s