Le aprietan los zapatos? Hágase radiografías en la zapatería – fluoroscopios para el juanete

Que prefiere, que le toquetee la punta de los dedos a través del zapato? o le doy una dosis de radiación ionizante para ver sus huesos?
Retroterapias_Fluoroscopio_podal

En 1924 a un lumbreras no se le ocurre otra cosa que montar un fluoroscopio  en una caja de madera para comprobar si metiendo los pies por debajo, se puede ver en tiempo real, una imagen de los huesos dentro de los zapatos. Y así en las décadas siguientes, un montón de zapaterías de los Estados Unidos (se calcula que unas 10.000 en USA y unos 1.000 en el Reino Unido) tenían un aparato de Rayos X, con todita su radiación, a libre disposición de señoras y caballeros con ganas de comprobar por si mismos si la anatomía de sus articulaciones era congruente con el zapato elegido .

Y allá que iban, a echar la tarde, a probarse todos los modelos de la tienda, comprobando si el juanete les cabía en un 36 o en un 39, si los rojos eran iguales que los negros en cuanto a espacio disponible, si las botas del niño le durarían mas que las “que se compró el año pasado y que enseguida se le quedaron pequeñas, y ya ves tú, está la cosa como para gastarse un dineral en el niño que está tonto perdido…” Y en cada prueba, zas, un rayo X, cuya radiación chupaban alegremente, la madre, el niño y el dependiente.

Retroterapias_Fluoroscopio
En la abertura inferior ponía el cliente los pies, y por los visores se asomaba el niño, la madre, y el vendedor.

En 1949, se empiezan a conocer los efectos del exceso de radiación y su relación con la aparición de tumores, y se prohibió el uso de estos dispositivos a no ser que los manejase un médico. Aún así en 1970, se denunció la existencia de uno de estos cacharros en una zapateria, que se usaba como entretenimiento de niños.

EL U.S. Public Health Service calculó que la media de la emisión era entre 7 y 14 roentgens por “foto”, aunque los análisis posteriores encontraron maquinas que llegaron a emitir hasta 116 roentgens (por comparar, una persona a 1.500 metros del punto de impacto de la bomba de Hiroshima recibió 300 roentgens en todo su cuerpo, no solo en los pies).

Victimas de todo aquello? pues pese a lo que pudiera parecer solo hay descritas un par de ellas; un comercial que demostraba el uso del invento, al que tuvieron que amputar una pierna, y un dependiente con las manos hechas fosfatina por sujetar los pies de los niños. Pero, ¿cuantas personas desarrollaron en los años posteriores leucemia post-irradiación sin “echarle” la culpa a aquello tan gracioso?.

Retroterapias_DrScholl_fluoroscopio

Referencias:

Anuncios

Un comentario en “Le aprietan los zapatos? Hágase radiografías en la zapatería – fluoroscopios para el juanete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s